Primer Premio Plataforma

La Ribot

Concello de Santiago

La Ribot recibió el primer Premio Plataforma, en el año 2021, que reconoce la trayectoria de una figura de la performance de manos del Alcalde de Santiago de Compostela en el Ayuntamiento de la ciudad. Cada año Plataforma, el festival de artes performativas quiere otorgar el premio a una artista cuyas aportaciones en el campo de la performance, las artes vivas o performativas sean significativas y referente de nuevas generaciones de artistas. La Ribot es una artista que cumple sobradamente todo esto, por su trabajo riguroso en unión compacta de la danza con las artes visuales. Su capacidad para transgredir y mezclar códigos y técnicas, su originalidad, y el crear un lenguaje propio la convirtieron en un referente indiscutible no solo en España sino en todo el mundo.

La Ribot es coreógrafa, bailarina y artista visual y a lo largo de su trayectoria fue desarrollando un cuerpo de trabajo basado en la exploración de los límites del cuerpo, de la danza, de la performance, de las artes visuales, siempre evolucionando y probando nuevos modos y espacios para mostrar sus piezas.

En el mes de octubre de 2021 recibió el León de Oro a su carrera en la Bienal de Venecia de Danza, galardón que se sumó al Premio Nacional de Danza y a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premios que otorga el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, además de recibir en 2019 lo Gran Premio Suizo de la Danza. Este premio Plataforma que recibió, mucho más humilde, es también un reconocimiento con forma de agradecimiento, por confiar en Plataforma cuando el festival era solo un proyecto.

La Ribot fue la primera piedra para construir Plataforma, y por eso pensamos que en una ciudad de tan marcada condición pétrea como Santiago de Compostela, el premio no podía ser otro que ese, una piedra. En este caso una piedra poética, que cuenta una historia, que como la ciudad, es una suerte de trampantojo barroco. Esta piedra salió de las manos de la ceramista Verónica Moar, que trabaja la cerámica expandiendo sus posibilidades en campos como la escultura, la performance y la danza contemporánea.

La Ribot participó en la primera edición de Plataforma con la exposición Manual de uso en el CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en la que se pudo ver un recorrido por sus trabajos de los últimos veinte años.

En la edición de Plataforma de 2021 presentó la Pièce distinguée n°45, que es por el momento la única pieza distinguida que no pertenece a una serie/espectáculo y para la que contó con la participación del actor Juan Loriente.