Project Description

Adriana Pazos Ottón

Adriana Pazos Ottón

DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE – 11.30 H

Parque de Belvís

Taller de performance para niños y niñas por Adriana Pazos Ottón

Aforo limitado
Reserva

Instalación performática: laberintos portables

Territorios de la infancia: Acción y diálogos con la arquitectura del Parque de Belvís. Entorno estético y contexto lúdico.

Tips: ESPACIOS DE JUEGO, ALTERAR EL PAISAJE, APROPIACIÓN, TERRITORIOS Y DESPLAZAMIENTO, YO Y EL MUNDO NATURAL, LAND ART.

Metodología de la acción performática

“As found”: Work + Play

“As found” supone establecer dentro del juego creativo derivaciones a partir de cada “cosa” encontrada, que abren constantemente nuevas interconexiones de lo encontrado y nuevas búsquedas. Esta manera de accionar, mirar y operar sobre los resultados encontrados implica un juego abierto, con libre movimiento y posibilidad de intercambiar las partes.

La acción de la actividad se genera partiendo de módulos desplegables unitarios para concebir mediante la construcción un sistema complejo, habitable e interconectado creando un laberinto, portable, mutable e intercambiable en diálogo con la idea del laberinto.

La instalación

La instalación como propuesta artística es una instancia que invita a observar, pensar, a dar nuevos significados a las cosas, manipular y transmutar. Es aquí donde el arte desde su perspectiva contemporánea entra en diálogo con una propuesta estética y pedagógica en un contexto relacional a través del juego libre.

Creando nuevas ideas y narrativas: el laberinto

Intervendremos el espacio del parque de Belvís por medio de arquitecturas efímeras construyendo un laberinto, invitándonos, por un lado, a reflexionar y resignificar; y por otro, a recorrer, inmiscuirnos e incluso transformar el espacio que nos rodea, a construir y destruir; entrando en el juego simbólico “del como sí” o “si esto fuera”.

La actividad invita al juego y la investigación, activando espacios, conectando la arquitectura propia del parque con la acción performatica de habitar, trascurrir, construir, y entrar en contacto con lo que nos rodea.

Referentes

La actividad fue pensada inspirándonos en el laberinto del Parque de Belvís, y en consonancia creativa con la obra de Robert Morris, destacando sus importantes contribuciones al Land Art, y tomando como ejemplo la Escultura Laberinto de Pontevedra, basada en un petroglifo en forma de laberinto, que se encuentra en la ría de Pontevedra, en el monte de San Jorge de Marín.

Los petroglifos de Mogor, conocidos popularmente como Laberintos de Mogor, son una de las estaciones rupestres más reproducidas y analizadas de toda Galicia (siendo quizá la inscripción de un laberinto más antigua en Europa Occidental, datable de la Edad de Bronce).

La propuesta se concibe entonces con una visión transversal que vincula el arte contemporáneo, el espacio cultural e histórico de Galicia, haciendo referencia en su diseño y concepción a artistas de influencia clave, como Richard Sierra y su obra Matter of time, así como en su ejecución a Ernesto Neto y sus intervenciones en el espacio, Giuseppe Penone y su interés en el vínculo entre la humanidad y el mundo natural, o el cuestionamiento entre individuos y fronteras, la reflexión y perspectiva crítica sobre territorios y desplazamientos de Tania Bruguera.

Participantes

Número de participantes: 9 plazas
Niñas y niños de entre 8 e 16 años.
Duración de la actividad: 90 minutos
Lugar de encuentro: Parque de Belvís – CIPX (Centro de Interpretación dos parques e xardíns de Compostela)