Project Description

Fotos Manuel G. Vicente

Bárbara Bañuelos

MIÉRCOLES 2 DE JUNIO

20.00_Teatro Principal

Inventario, memorias de una aspiradora
Peza escénica

Inventario. Memorias de una aspiradora.

Desde 1996 he estado recopilando objetos (principalmente planos y de papel) que me he ido encontrando en la calle; elementos cotidianos, retazos que formaban parte de algo o fragmentos de cosas desechadas.
Inventario es una investigación sobre la vida potencial de dichos objetos, es un recorrido inusual por una parte de la memoria: de mi memoria individual y de la memoria colectiva, por las cosas y la intuición. Un juego posible que se desplaza entre la ficción y la realidad.
El recorrido es inesperado, las relaciones y conexiones que se establecen no son premeditadas ni medidas y se despliegan solas a modo de memoria expandida configurando una búsqueda no lineal. Una geografía emocional que abarca de lo supuestamente insignificante a lo más esencial.
La presencia se utiliza como un archivo corporal que habita las propias vivencias y que, a partir de fragmentos autobiográficos, devuelve cierta memoria a los objetos, creando un mapa de ramificaciones eternas. Como si de un rizoma se tratara, cada historia se repliega sobre sí misma multiplicada en infinitas, manteniendo abiertas las posibilidades de la palabra para que se convierta en herramienta de acción.

CV

Bárbara Bañuelos _ Formada, deformada y transformada entre Burgos, Madrid, Londres y Nueva York compagina su trabajo escénico con proyectos musicales.
Sus procesos de investigación-creación tienen como punto de partida un yo autobiográfico que deviene en un yo expansivo (un nosotros), donde conceptos como memoria, imaginación, tiempo, realidad-ficción se relacionan y se ponen en juego para pensarse desde otro lugar; transitando entre lo personal y lo social.
90 dB fue su primera pieza escénica con la que ganó el premio Injuve 2019.
Con Inventario, memorias de una aspiradora junto a cientos de papeles y objetos desechados recopilados en los últimos años, ha recorrido los suelos de espacios escénicos y expositivos como el Musac, Artium, CaixaForum, Teatro Pradillo o el Festival Escena Abierta.
Mi padre no era un famoso escritor ruso, un documental escénico es su trabajo más reciente, una reflexión sobre cuerpo y sufrimiento mental que ha sido presentado en el Festival BAD, Festival Sâlmon, Mercat de les Flors, Festival IDEM, La Casa Encendida o Artium entre otros espacios.
Actualmente, está en proceso de creación de su próximo proyecto: Hacer Noche un diálogo-reflexión sobre la verdadera locura contemporánea a través de las palabras de Celine en  «Viaje al fin de la noche» que se estrenará en el Festival TNT.
Forma parte de Ju. grupo musical, que surge como laboratorio de creación y composición y que se consolida con su primer álbum en 2015 Poco Adrede Nunca y con un segundo en 2018 Todo y la cabeza. Además, es la voz, la cabeza y la mano escarbadora de Elephant Pit, proyecto musical de versiones y con el que ha recorrido salas nacionales, espacios efímeros y festivales no convencionales.