Project Description

Cabello/Carceller.

VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE – 18.30 H

18.30 H Auditorio CGAC

[voces] Conversación con Cabello/Carceller. Modera: Mónica Maneiro

20 H Parque de Bonaval

Cabello/Carceller. Rapear Filosofía.
Con Menina arroutada, García MC, Rendi Nue y DJ Mill
Estreno en Galicia

Conversación con Cabello/Carceller
Reserva
Auditorio del CGAC

Acción en el Parque de Bonaval
Reserva

Existen muchas maneras de interpelar a un texto, no solo a través de la lectura pausada. Los textos ensayísticos, aquellos que analizan y reflexionan sobre nuestros contextos y los efectos de estos en la construcción de las subjetividades, no escapan a la presión de sus propios ritmos. Rapear Filosofía: Foucault, Sontag, Butler, Mbembe indaga en la búsqueda de los ritmos internos que posee la escritura teórica y en la manera cómo estos ritmos afectan a los significados que nos transmite. Para ello, decidimos desestructurar los modos de lectura tradicionales, en esta ocasión performativizando una selección de ensayos a través de las cadencias que les confiere una interpretación rapeada de sus letras. En una performance/concierto experimental los textos son fragmentados, apropiados, reconstruidos, musicalizados, incorporados y presentados como discurso musical recitado por catro MCs (Menina Arroutada, García, Rendi Nue y Dj Mil).

Para este concierto seleccionamos cuatro textos de cuatro autores preocupados por cómo el poder institucional utiliza la violencia en el control de los comportamientos humanos. A través de los ensayos de estos teóricos realizamos un rápido viaje desde los años setenta hasta la actualidad. Desde el surgimiento del concepto de biopolítica, acuñado por Michel Foucault para referirse a las tecnologías del poder que utiliza el modelo de Estado surgido a partir del siglo XVIII en su necesidad de controlar a las poblaciones, unas tecnologías que vienen a sumarse -y en algunos casos a sustituir- a las tecnologías disciplinarias, hasta el concepto necropolítica, heredero del anterior y articulado por Achille Mbembe para referirse a los actuales sistemas de gobierno que utilizan la devastación y el asesinato como herramientas políticas para la anulación del otro, creando mundos de muerte y aplicando las tecnologías de la destrucción para reducir a la población al status de muertos vivientes, como ha sucedido en Palestina, Kosovo o algunos estados africanos. Susan Sontag, pensadora comprometida, concienciada por los efectos de la guerra en la antigua Yugoslavia y en Ruanda, recondujo su anterior libro Sobre la fotografía, y en Ante el dolor de los demás reflexionó sobre la importancia del uso de la fotografía para dejar constancia de los horrores de la guerra, a la manera en la que Goya dejó constancia en sus pinturas y grabados, superando la estetización de la muerte y la tortura, del dolor. Por su parte, Judith Butler, filósofa conocida por introducir el concepto de performatividad del género y por situar las teorías queer en el centro de la filosofía política, reflexiona en Vida precaria sobre la necesidad de aprehender el sufrimiento y la violencia a través de las imágenes y sobre la necesidad de interpelar el uso que de ellas se hace, sobre cómo el rostro del otro, de esa otra vida que tenemos enfrente, nos pregunta y nos hace reflexionar en el entorno de la violencia.

Sobre diferentes bases musicales seleccionadas por Dj Mil, acompañadas de las voces de los pensadores, los MCs hacen suyas las palabras, las sílabas, los fonemas, profundizando en los ritmos que tanto la manifestación formal del lenguaje como los significados inherentes al texto nos ofrecen, convirtiendo en partitura una selección de fragmentos de los textos elegidos. Los textos tienen sus propios ritmos, solo hay que encontrarlos; a veces son los propios ritmos los que provocan las ideas y rigen los conceptos y no a la inversa.

Cabello/Carceller