Project Description

cenlitrosmetrocadrado

Cenlitrosmetrocadrado

JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE – 18.00 H

Auditorio del Museo das Peregrinacións e de Santiago

[voces] Diseño PerformativoPresentación del futuro pabellón-plataforma de Cenlitrosmetrocadrado
Charla sobre tipografía performativa con la diseñadora María Ramos
Conversación con Cenlitrosmetrocadrado, María Ramos y la concejala de Acción Cultural Mercedes Rosón
Modera: David Barro

Aforo limitado
Reserva

Presentación del pabellón Plataforma

Entre los objetivos del festival Plataforma está llevar la  performatividad a campos como la arquitectura y el diseño, con la idea de tender puentes entre estas disciplinas, las artes visuales y las artes vivas.

Uno de los proyectos que caracterizará al festival y que se vio truncado en esta edición por la actual situación sanitaria será la construcción de un pabellón-plataforma, de carácter efímero que podría conseguir la condición de permanente para la ciudad si sus condiciones lo permiten, en la línea de las construcciones diseñadas para las exposiciones universales a finales del siglo  XIX y principios del siglo  XX y de las antiguas exposiciones regionales gallegas que dejaron en Compostela edificios que se conservan aún hoy.

El primer pabellón-plataforma fue encargado al estudio de diseño compostelano  Cenlitrosmetrocadrado, cuyos diseñadores proyectaron una instalación inspirada en la idea de los tradicionales gallineros gallegos que aún hoy se prodigan en el espacios  rururbanos de la ciudad de Santiago y en las huertas que se esconden en los trazados de una ciudad que aún hoy convive con el mundo rural.

En esta charla,  Cenlitrosmetrocadrado explicará la  conceptualización del pabellón, sus posibles usos y su versatilidad de cara a ser construido en la edición del festival de 2021.

Cenlitrosmetrocadrado es un estudio de diseño y comunicación formado por Xavier Rilo, Ricardo Tubío y Javier Aliste que se constituye con la intención de ofrecer un diseño de clara orientación humanista, que vaya más allá de la simple función práctica y que atienda también funciones de carácter emocional y social. Con una identidad de marcado carácter atlántico desarrolla proyectos que van desde lo gráfico, producto, espacios, hasta la coordinación de equipos de trabajo en ámbitos creativos.