Project Description

Inauguración Galería Plenairista

SÁBADO 18 JUNIO

12.00_Parque de Bonaval

Irene Grau y Alberto Odériz

La acción propuesta consiste en transformar la galería de arte en un espacio portátil; en una galería ‘plenairista’ que, a la manera de los paisajistas de finales del siglo XIX cargados con sus bártulos de pintor, se desplaza en busca de un momento de luz imposible.

Galería plenairista parte de entender la galería como un cuadro, pero también como un espacio de observación o como un marco, y de pensarla como un artefacto permeable a los elementos; el viento, la lluvia, el sol. Casi como un reloj solar. Una galería que es a la vez espacio de poder y de precariedad, estandarte de lo estable y lo efímero. Que se monta y desmonta como quien arma y desarma un caballete plegable. Porque una galería también puede ser plegable. Y también puede ser un artilugio portátil, como uno de aquellos lienzos que bajo el brazo de los pintores hacía un recorrido de ida y vuelta, saliendo del estudio en blanco y volviendo con un paisaje contenido en su superficie. Una ‘galería plenairista’ podría ser todo esto. Galería plenairista.

En colaboración con la Galería Nordés.

Irene Grau (1986, Valencia). Vive y trabaja en Santiago de Compostela. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. En 2010 recibió una beca de Excelencia Académica y de 2011 a 2015 la beca FPU concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para desarrollar sus estudios de doctorado.

Reconocida nacional e internacionalmente por premios como Generaciones 2018, las Becas de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa 2017 MAC y el Isaac Díaz Pardo de Artes Plásticas, A Coruña, el Premio Mardel Artes Visuales, o el premio PhotoEspaña Off Festival en 2015. En 2016 fue incluida en la lista Forbes “30 Artists under 30 – Europe”.

Alberto Odériz
Arquitecto por la ETSA de Barcelona (2008) y maestro en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad por la UNAM (2014).
Desde 2010 reside entre Navarra y Ciudad de México, donde combina su trabajo como escultor con otras disciplinas, como la docencia (dirige el seminario de investigación en la Maestría en Vivienda y en Ciudad en CENTRO y proyectos en la Universidad Iberoamericana) y la codirección de un despacho de urbanismo (Consultorio Urbano con David Ortega).

Ha realizado trabajos escultóricos alrededor de la temática de “La inexplicable roca”, explorando con la metodología de la arqueología los diferentes acontecimientos del presente para los que, por su condición trágica, contestataria o simplemente por su insignificancia, no estaba prevista su preservación. Entre sus últimos proyectos y exposiciones se encuentran El Zócalo en la Plaza de la Constitución de Ciudad de México (2014); Casa manifiesto, reconstrucción de la ideología de la primera casa funcionalista de O’ Gorman (2017); Salón ACME; Nueve(punto)ocho, en Lootlab, en colaboración con Nohbords (2018); «Dolmen, levantar la piedra», en Mañeru, (Landarte, Programa de Arte y Ruralidad de Navarra 2018); Sierra del Perdón: Se buscan voluntarios para mover montañas en el Centro Huarte (2020) y Museo de Navarra (2021).