Project Description

Juan López – Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela

JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE – 19.30 H

Museo das Peregrinacións/Praza das Praterías

Acciones performativas de Juan López con la colaboración de la Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela
Director: Casiano Mouriño

Aforo limitado
Reserva

El binomio recuerdo-repetición y la performatividad (como repetición autorizada o cita) le dan cohesión a los trabajos de Juan López. El artista procura buscar la forma más sencilla, intentando no limitarse formalmente a resolver cada pieza, para plantear preguntas que recontextualicen al espectador/actor colocándolo en una nueva situación desde la que mirar a los demás y a sí mismo.

Con esta serie, en la que realiza  distintas aproximaciones a la idea de himno a partir de la música que Pascual Veiga compuso para el himno gallego, trata de generar distintas lecturas y plantear cuestiones sobre las ideas de comunidad, carácter, unión, cohesión o representatividad, pero también, a su vez, sobre las ideas de diferenciación, disfunción o desunión: juega con la idea de himno y lo que significa, cómo y para qué se utiliza, para plantear preguntas sobre nuestra identidad comunitaria: qué es lo que nos une?, ¿cómo vemos a los otros?, ¿cómo nos ven los otros?.

Así, los espectadores se enfrentarán a distintas interpretaciones desfiguradas de la pieza de Pascual Veiga en las que, por ejemplo, grupos de intérpretes podrán encontrarse en total asincronía con el resto, generando una serie infinita de variaciones en discordancia, un (no)himno original en cada momento.

Con las piezas de esta serie trato de generar una coreografía en el espacio que intente sustraer a la secuencia de su literalidad para convertirla en una especie de estereotipo en el que se vea reflejado el espectador, y, apelando a la memoria colectiva, genere los interrogantes anteriormente citados.