Project Description
La Ribot
Viernes 18 de septiembre
Vestíbulo CGAC 18 septiembre 2020 – 14 febrero 2021
Apertura de la exposición La Ribot, Manual de uso
Comisariado: Iñaki Martínez Antelo
Aviso: Por motivos relacionados con la pandemia de COVID-19, la artista La Ribot se ha visto obligada a posponer hasta nuevo aviso su performance de la Pièce distinguée n.° 45, que inicialmente estaba prevista para el 18 de septiembre de 2020 a las 19 h en el vestíbulo del CGAC.
Manual de uso es una exposición de La Ribot (Madrid, 1962) en la que se muestra un recorrido por sus trabajos de los últimos veinte años. Las obras que integran la exposición de La Ribot están, como todo su trabajo, en unión compacta de la danza con las artes visuales. Para una artista que se mueve entre ambos mundos, entre teatros, auditorios, salas de exposiciones, museos e incluso ferias de arte, muchas de sus creaciones han sido concebidas en estas oportunidades que tiene para poder abordar diferentes trabajos en los que uno de los condicionantes principales es la temporalidad, una cuestión que será abordada en este proyecto en el CGAC, en el que podremos ver en directo la Pièce distinguée nº45, además de algunas de sus obras en vídeo, instalaciones y fotografías.
Desde principios de los noventa comienza a trabajar en la construcción de una obra distinta en la que empieza a desarrollar las Piezas distinguidas: solos de corta duración que iría acumulando en series/espectáculos desde 1993 y que forman un compacto único entre la danza y las artes visuales, y que fueron adquiridos por coleccionistas, planteando cuestiones sobre lo efímero, lo inmaterial y el mercado del arte.
Sus coreografías tienen una duración entre treinta segundos hasta las seis horas de Laughing Hole, una performance que fue estrenada en la feria Art Basel en 2006, que pudo verse en el MARCO de Vigo y continúa representándose por todo el mundo, como muchas otras de sus creaciones.
El trabajo de La Ribot está estructurado en un sistema que le permite investigar, expandir y cuestionar los límites espaciales y temporales de la danza y dejar atrás las fronteras entre público y artista, reconociendo también la figura de los técnicos y de los figurantes.