Fotos Manuel G. Vicente

20.00_Parque de Bonaval / CGAC
Laia Estruch & Samesugas
Álbum Victòria

Àlbum Victòria (2015) es un proyecto performativo que traduce a texto, voz y movimiento un pequeño álbum de dibujos del pintor barcelonés Jordi Samsó Bastardas (1929-2008). Se trata de un ejercicio libre de interpretación y traslación de lo gráfico a lo escénico, en el que los dibujos abstractos cobran vida a través de una puesta en escena dentro del formato de concierto. Después de su actuación con la banda de post-hardcore Joliette en Ciudad de México, en esta ocasión y especialmente preparada para Plataforma, Laia Estruch prepara una colaboración especial con la banda de punk-rock compostelana Samesugas.

Laia Estruch (Barcelona, 1981) vive y trabaja en Barcelona. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Estudia su último año de licenciatura en la universidad The Cooper Union (Nueva York, 2010).
Su práctica artística profundiza en el lenguaje del cuerpo explorando el comportamiento intangible de la voz, sus gestos y movimientos, en relación con el cuerpo físico, material y político del individuo. Le interesa trabajar el concepto de la voz como otro cuerpo en movimiento, que puede generar nuevos territorios.
Ha presentado sus proyectos, entre otros lugares, en el Macba, Barcelona (2012), Fundación Antoni Tàpies, Barcelona (2014), Centro Párraga, Murcia (2016), Chapelle des the Beaux-Arts, París (2017), en el CA2M, Madrid (2017), Museo Picasso, Barcelona (2018), Fundación Rafael Botí, Córdoba (2018), CentroCentro, Madrid (2019), Fundación Joan Miró, Espai13, Barcelona (2019), Festival Sâlmon de Barcelona (2020), Festival Grec / Creació i Museus (2020), Fundació Joan Brossa de Barcelona (2020), La Virreina Centre de la imatge de Barcelona (2020).
Colabora con el programa educativo del Macba desde 2016 y ha participado en el programa En Residencia, Creadores en los institutos de Barcelona (2016).