Project Description

Lar Legido

Jueves 17 de septiembre – 20 H

Praza da Constitución

Concierto Lar Legido sobre la obra de Manuel Eirís

Lar Legido, batería, investigador sonoro y performer nacido en (Castromonte, Valladolid) se forma en el Centro de Encuentro para el Desarrollo de la Improvisación (CEDI) en Madrid, con profesores y artistas como Pedro López, Belma Muñor, Markus Breuss e Wade Matthews, encauzándose en lo que será su principal foco de actuación e investigación: la improvisación.

Amplía su formación en varios cursos sobre la música contemporánea, electroacústica e improvisación junto a Eddie Prevost, Norbert Moslang, Andy Guhl, John Butcher, Vanessa MacKness, Tim Hodkinson, Barry Harris, Concha Jerez, José Iges, Gabriel Brnic ou Peter Kowald, entre otros.

En 1999 es seleccionado para el X Jazz Meeting organizado por la International Association of Schools of Jazz y en el año 2000 realiza el curso de World Percussion no Berkelee College of Music de Boston.

Cosecha una prolífica carreira artística colaborando con numerosos grupos y artistas, realizando un gran número de conciertos, grabaciones, giras internacionales y participando en prestigiosos festivales de todo el mundo.

Como pionero en el movimiento de la improvisación libre en Galicia, funda en 1999 el grupo Parto y su investigación sobre arte sonoro culmina con la creación del Aquófono. Colabora en la creación y dirección artística del Centro de Novas Tecnoloxías do Pico Sacro, así como la Orquestra de Música Espontánea de Galicia (O.M.E.G.A).

Desde el año 2012 expone sus obras más performáticas en las que relaciona la batería con otras estructuras sonoras y visuales, desde tractores, camiones de bomberos, hormigoneras, grúas, futbolines o cabinas de hidromasaje.

Enamorado de la ciudad de Santiago de Compostela, donde reside desde 1998, combina una intensa actividad artística con grupos como Sumarrá, con el que le une una larga trayectoria y una amplia discografía, Malandrómeda o el pianista Alejandro Vargas, entre otros, con su labor como docente en la Estudio Escola de Música, así como en otros centros donde es asiduamente invitado para impartir masterclass o cursos sobre improvisación y experimentación sonora.

A día de hoy, LAR Legido es una de las figuras nacionales con mayor proyección y relevancia en el panorama musical de la libre improvisación conformándose como uno de sus mayores exponentes.