Project Description

Maria Ramos

María Ramos

JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE – 18 H

Auditorio del Museo das Peregrinacións e de Santiago

[voces] Diseño PerformativoPresentación del futuro pabellón-plataforma de Cenlitrosmetrocadrado
Charla sobre tipografía performativa con la diseñadora María Ramos
Conversación con Cenlitrosmetrocadrado, María Ramos y la concejala de Acción Cultural Mercedes Rosón
Modera: David Barro

Aforo limitado
Reserva

Tipografía performativa. El caso de Movement.

María Ramos nos introducirá en el mundo del diseño de tipografías y hablará sobre cómo la tipografía Movement que creó junto a Noel Pretorius está inspirada en la danza y fue hecha en colaboración con el bailarín sudafricano Andile Vellem.

Inspirados por el trabajo pionero del coreógrafo / teórico de la danza Rudolf Laban, decidieron compartir su comprensión del movimiento de Laban como la “intención interna” del bailarín y llevar esto al mundo de la tipografía.

El seguimiento de los movimientos de Andile Vellem desde varios ángulos les permitió trazar los caminos que recorrió su cuerpo mientras recitaba el alfabeto a través de la danza, convirtiendo sus movimientos en puntos de referencia clave para trabajar el peso, el espacio y el tiempo. El tipo de letra pasó a representar el movimiento directo con trazos rectos y el movimiento indirecto con formas curvas flexibles.

María Ramos. Tras licenciarse en Publicidad por la Universidad de Vigo obtuvo su máster en Diseño de Tipografías en la Universidad de Reading (Inglaterra), uno de los centros punteros en la enseñanza de esta especialidad del diseño. María trabaja ahora en su propia marca, NM type, creada junto a Noel Pretorius. Su tipografía Kinetic fue merecedora de un Certificado de Excelencia Tipográfica concedido por el Type Directors Club de Nueva York. Entre sus clientes se encuentran firmas como Jägermeister.

Mesa redonda: El potencial del diseño, de la arquitectura y de la ciudad como elementos performativos. Con David Barro, María Ramos, los diseñadores de Cenlitrosmetrocadrado (Xavier Rilo y Ricardo Tubío) y Mercedes Rosón.