Project Description

Contemplación

VIERNES 10 DE JUNIO_18.30

SÁBADO 11 DE JUNIO_18.00

CGAC. Salas de exposiciones
Performance
Marta Pazos
Con Lola Robles y Miguel Escabias y sonoplastia de Hugo Torres

Contemplación es el título de la instalación con la que Marta Pazos forma parte de la exposición El museo como escenario en el CGAC. Con ella nos traslada a un elemento primordial de la creación. Una luz verde similar a la de los fuegos fatuos que expiran de los cuerpos como último hálito de vida. Las ballenas son los únicos animales que guardan y custodian los registros akáshicos. Con sus cantos y vibraciones hilan y anclan información lumínica más allá del plano sensorial. Las ballenas trabajan activamente en la sanación de los océanos; sus energías purifican las memorias almacenadas en el agua. Las ballenas azules están volviendo a nuestras costas en los últimos años; se cree que guiadas por su memoria. En Contemplación, Marta Pazos plantea una pieza específica para el Doble Espacio capaz de proporcionar al visitante una experiencia inmersiva en el museo.

La instalación será activada de manera escénica bajo la dirección artística de Marta Pazos y la sonoplastia de Hugo Torres. Lola y Miguel, dos performers ciegos casados desde hace más de treinta años, se relacionarán entre sí inspirándose en el I Ching, el libro oracular chino que data del 1200 a.c.

Kuan / La Contemplación (La Vista)
Cuando las cosas son grandes,
se las puede contemplar.

Marta Pazos (Pontevedra, 1976) es una de las creadoras más efervescentes de la vanguardia escénica en la actualidad. Es directora de escena, dramaturga, escenógrafa, vestuarista e intérprete. El trabajo de Pazos destaca por su dimensión plástica y su emancipación estética más allá de un teatro realista. Sus montajes tienen una fuerte carga de belleza y un impacto visual que permanece en la retina de los espectadores durante largo tiempo. Como directora artística de Voadora desarrolló junto a la compañía un lenguaje propio basado en la plástica, la música, la hibridación de disciplinas y la investigación escénica constante. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de pintura, completa su formación en Italia laureándose en la Scuola Cònia de la Societas Rafaello Sanzio, dirigida por Claudia Castellucci. Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para entidades como el Centro Dramático Nacional, Teatro Real, Teatro Español, Teatro Lliure, Teatro de la Abadía, Centro Dramático Galego o MA Scène Nationale de Francia. Recibió el Premio de Honoro mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor ‘Dorotea Bárcenas’ 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares como directora de escena y escenógrafa.