Project Description

Mirar o son

Mirar o son. Notación gráfica na música contemporánea

Miércoles 16 de septiembre 19.30 H

Auditorio de Galicia, Sala de exposiciones

Inauguración de la exposición Mirar o son. Notación gráfica na música contemporánea
Comisariado: Ignacio Barcia e Iñaki Martínez Antelo

16 de septiembre – 15 de noviembre de 2020

Concerto Vertixe + Inauguración exposición

Aforo limitado
Reserva en Compostela Cultura

La exposición Mirar o son, que recoge más de doscientos documentos, propone un acercamiento a las nuevas formas de notación musical que surgen aproximadamente a mediados del siglo XX hasta la actualidad. Se muestran ejemplos de partituras no convencionales en las que predomina su dimensión visual, o que adoptan lenguajes y sistemas de notación no normalizados. Estas partituras responden a necesidades de notación que son una consecuencia de nuevas formas musicales, de nuevos procesos compositivos, de las exigencias de notación de las formas extendidas de interpretación, de la ampliación de los materiales sonoros empleados o incluso, en ocasiones, del uso de la escritura o la creación visual como ámbito de experimentación compositiva. Encontramos en muchas ocasiones conexiones con movimientos de creación multidisciplinares, como se da de forma paradigmática en el caso del movimiento Fluxus donde entraron en relación artistas provenientes de las artes plásticas, de la música, de la escritura experimental y de otras disciplinas. Así, la notación gráfica se puede entender como una suerte de solapamiento de lo visual con lo que, en un neologismo significativo, se denomina con el anglicismo “aural”.

Muchas de las partituras expuestas, más allá de su posible translación sonora, pueden considerarse como pura imagen, pudiendo ser valoradas desde criterios plásticos; de hecho, encontramos ejemplos de obras concebidas no para su interpretación musical, sino para ser resueltas en la evocación sonora que pudiesen provocar en el espectador, en una posible “experiencia sonora” surgida de su visión; es el caso de la denominada “música visual”.

La exposición no pretende un recorrido exhaustivo ni antológico sino dar una muestra variada, con algunos ejemplos emblemáticos y bien conocidos (John Cage, Cathy Berberian, Dick Higgins, Joan La Barbara, LLorenç Barber, Earle Brown, Juan Hidalgo, Tom Johnson, Morton Feldman, Cornellius Cardew, David Young, etc.) y otros quizás menos conocidos o más nuevos. Los documentos expuestos son, en general, publicaciones más o menos accesibles, salvo algunos casos en que se trata de ediciones ya agotadas o impresiones adhoc de obras inéditas o publicadas en formatos digitales.

Mirar o son no es una muestra concebida solo para un público especializado o con conocimientos musicales, si no que tiene una fuerte intención divulgativa y se conforma de un modo didáctico. Por eso se incluye documentación audiovisual relacionada con las obras expuestas, además de publicaciones a disposición del público y, por otra parte, hay una programación de interpretaciones de algunas de las obras expuestas que se desarrolla en la propia sala de exposiciones.