Project Description

Olga Mesa

 Domingo 11/06/2023

19.00_SGAE
O vento, os reflexos, Ivanova e mais eu
Encontro performativo y audiovisual
Duración: 50 min
Entrada libre hasta completar aforo

Las cámaras no hablan. Los cuerpos sí.
Todo lo que ella va a hacer «ahora», ya sucedió en otro lugar «antes». Su danza de manos tiene su origen detrás/delante de una cámara silenciosa.
En este paisaje de visiones en el que principio y final se tocan, ella busca ese punto de montaje invisible que hace de la vida un plano secuencial eternal. Ella sabe desde hace tiempo que para poder escribir esta historia va a necesitar una pantalla con un ventilador y un trozo de tela brillante; una libreta con un micrófono, un ordenador y una manta térmica de supervivencia. Ella va a necesitar también una «mesa propia» y una lámpara sobre un campo de profundidades.
Aquí no habrá banda musical, ni orquesta, ni decorado sofisticado, ¿o sí?
Aquí, todo estará ya grabado. Y esta vez ella no va a darle al «REC» para comenzar, esta vez le dará al «PLAY» una y otra vez…

Olga Mesa (Avilés, Asturias, 1962) es una de las figuras clave de la nueva danza contemporánea española de finales de los ochenta, pero sobre todo es una precursora en la investigación de las relaciones entre lo audiovisual y lo corporal, los tiempos reales y los tiempos sumergidos, la experimentación con los mundos analógicos y los digitales de los retrofuturos. Después de un extenso recorrido profesional en España, Olga Mesa se instala definitivamente en Francia en el año 2005, tras ser invitada como artista residente por el Théâtre Pôle Sud de Estrasburgo. Su obra gira en torno a una escritura poética del cuerpo personal, afirmando el lugar de lo íntimo dentro de la representación. Integra al otro, convirtiendo al espectador en agente de la representación y constructor de nuevos relatos mediante los recorridos espaciales. Con sus acciones, ya sea en los teatros a modo de representaciones, en performances, vídeos en múltiples capas de posibilidades, instalaciones artísticas, protocolos de transmisión, conferencias o publicaciones, Olga Mesa propicia lecturas arborescentes provocando una expansión del hecho artístico en el subconsciente de cada mirada. A partir de 2010, Olga Mesa comienza a trabajar en colaboración con el artista Francisco Ruiz de Infante. La cohesión de toda esta trayectoria la lleva a realizar grandes trabajos temáticos que se desarrollan en el tiempo en diferentes movimientos y actos, escalas y temporalidades, procesos y lugares de diálogo.