Pablo Fidalgo

Miércoles 16 de septiembre 18.30 H

Terraza CGAC

Pablo Fidalgo. Qualcosa nascerà da noi

Poco tiempo después de llegar a Roma, alguien que conocía mi trabajo con el documental y con mi historia familiar, puso en mis manos una correspondencia. Eran cintas de casete grabadas por un hombre que hablaba a una mujer. A lo largo de 30 años envió esas cintas a América, y en ellas se contaba lo que parecía una intensa y extraña historia de amor. Eran muchas horas de material, y yo debería decidir si tenían algún valor y si quería hacer algo con ello.

Esta persona, de la que apenas tenemos datos, y que sigue viviendo, a sus 85 años, en un pueblo de los Apeninos, era un completo misterio para nosotros, y nunca pudimos llegar a conocerle. Apasionado por la literatura mística, en esas cartas hablaba de varios escritores que yo había leído, traducido y estudiado durante años: Cristina Campo y Mario Luzi. Durante casi seis meses estuve escuchando, transcribiendo y seleccionando los fragmentos de cartas. Juan Loriente me había hablado siempre del significado de grabar, me había mostrado sus miles de cintas de casetes en donde había grabado, se puede decir, toda su formación y toda su vida. Era necesario que él fuese el intermediario, quien compartiese y pusiese voz a esa historia.

Así, todo se desarrolla como una acción sencilla. Esta es una pieza sobre una correspondencia amorosa, pero también un recorrido por la historia italiana, por las vidas calladas y replegadas, y sin embargo, de alguna manera, plenas. Tratamos de imaginar la vida y la soledad de Alessandro y su minucioso trabajo de documentación, con fidelidad y con libertad, intentando saber de dónde sacó ese aliento para decir y decir, a lo largo de tantos años, quién era, para registrar cómo se transforman las personas y sus deseos, para perseverar en una acción que muchos podrían calificar de absurda.

Salimos del teatro para ocupar un espacio intermedio, una sala abierta sobre un jardín. Tenemos solo la mitad de las cartas y por tanto solo la mitad de una historia. Las acciones y el decir reconstruyen y convocan a los ausentes, a veces en forma de cantos de pájaros, a veces en forma de hojas movidas en el viento. En todo caso, siempre, siempre, hay una respuesta.