Project Description

Fotos Manuel G. Vicente

Pilar Albarracín

SÁBADO 5 DE JUNIO

18.00_Praza da Quintana
Pilar Albarracín con la colaboración del grupo Brincadeira

Acción peregrina I

La performance comenzará en el CGAC a las 18.00 desde donde se saldrá hacia la praza da Quintana siguiendo el camino de Santiago del Norte (Porta do Camiño, Rúa das Casas Reais, Praza de Cervantes, Rúa da Azibechería e Praza da Quintana)

Esta performance está vinculada con la exposición de Acciones peregrinas de Pilar Albarracín que puede visitarse en el CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea.

Pilar Albarracín es una de las creadoras claves en la renovación de los lenguajes artísticos en España. La artista sevillana despunta en el panorama español de los años noventa como pionera en la formulación de muchas de las cuestiones que se conviertieron en fundamentales en los años siguientes, a la vez que hacía uso de la fotografía, la performance o la instalación, que entraban con fuerza en un escenario dominado en los oitenta por la pintura o la escultura como medios fundamentales de expresión artística en España.

Pilar Albarracín nos invita a realizar un viaje interior por el acervo iconográfico de la cultura española y sus estampas, desde lo popular hasta el cliché, con evidentes referencias a la contemporaneidad. Junto a esta revisión de la iconografía y la tradición, en Acciones peregrinas también queda patente un feminismo que reivindica la presencia de la mujer, desde la inteligencia hasta la provocación, que juega a alterar su imagen con una visión marcada por la visceralidad y el humor, para romper esquemas de los arquetipos presentes en la España de las últimas décadas.

En una nueva performance pensada para Galicia, Pilar Albarracín insiste en la revisión de los tópicos que protagonizan nuestra historia, reflexionando al mismo tempo sobre cuestiones relacionadas con la identidad y la diversidad cultural, adhiriéndose a lo cotidiano para que el propio espectador asuma su posición dentro de una narrativa que siempre permanece abierta, sin dejar de ser comprometida con temas sociales.