Project Description

Markus Linnenbrink
FLAMINGLOVEANDDESTINY

03/06–11/09_Fundación DIDAC

Instalación site-specific Markus Linennbrink
martes-viernes: 11.00–14.00/16.00–19.00
sábado: previa cita

DOMINGO 12 JUNIO

12.30_Fundación DIDAC
Taller para familias dirigido por Alba Cacheda
Edad de 6 a 11 años

FLAMINGLOVEANDDESTINY es una instalación pictórica site-specific en la que el artista alemán Markus Linnenbrink ocupa la totalidad del espacio de la Fundación DIDAC para convertirlo en una pintura habitable y de enormes dimensiones.

La pintura de Markus Linnenbrink (Dortmund, Alemania, 1961) genera una compleja atmósfera en la que el espacio arquitectónico se asocia con el proceso pictórico y cromático, conformando una experiencia sensorial expandida. En muchas de sus instalaciones, las líneas advierten sutiles geometrías que aportan precisión y profundidad, confrontándose con meditados goteos en un interesante equilibrio entre lo espontáneo y lo racional.

En esta ocasión, Markus Linnenbrink realiza una instalación site-specific jugando con las condiciones físicas del espacio para ocupar su totalidad, convirtiéndolo en una pintura habitable que impulsa al espectador a mirar hacia varias direcciones y sumergirse en la emoción plástica.

La fijación por el color, en una gama que prima los complementarios, provoca una potente fisicidad que deja fuera de juego al cubo blanco para multiplicar sus aristas dotándolo de brillo y luz. Sin romper el patrón formal, el artista nos sumerge en una suerte de juego de espejos donde se trastoca la noción espacial, interpelada ahora por sus múltiples líneas en fuga.

En esta instalación, la pintura supera el plano vertical para deslizarse entre el techo y el suelo, imponiendo un compás dinámico y casi frenético, cercano a la psicodelia. Si la retícula configurada por las líneas otorga orden al conjunto, el derramamiento de la pintura indica su carácter fluido, nos aproxima al gesto y al proceso. Sugiere, en cierto modo, la acción de pintar como un ejercicio de capas, revisiones y cadencias acompasadas entre los propios ritmos cotidianos.

Durante la exposición FLAMINGLOVEANDDESTINY en la Fundación DIDAC se activará la pieza de Markus Linnenbrink a través de la escucha, el juego y el movimiento, buscando nuevas posibilidades y miradas. A partir del recorrido, realizaremos un taller dirigido por Alba Cacheda destinado a niñas y niños de entre 6 y 9 años, en el que investigaremos las relaciones entre pintura y arquitectura planteadas en la instalación.