Project Description

A charca

VIERNES 10 DE JUNIO_19.30

DOMINGO 12 DE JUNIO_18.00

CGAC. Salas de exposiciones

Rosana Antolí
Performance en colaboración con Mikel Aristegui, Masako Hattori, Giovanni Peixoto e Nazaré da Vila Pousada como performers y Pálida en el espacio sonoro

Rosana Antolí presenta La charca, una exposición performática experimental que funciona como espacio coreográfico híbrido capaz de integrar a la audiencia como sujeto activo junto con cuerpos físicos y digitales en un continuo loop. En La charca, el público, los bailarines, los performers, las esculturas escenográficas y las pantallas, son elementos de un mismo sistema acuoso futurista que revisa lo ficcional con objetos y cuerpos en un continuo contexto relacional abierto.

La muestra construye un escenario, una instalación inmersiva, donde se invita al visitante a habitar este espacio para entender la hibridación entre especies y la relación entre lo humano y lo no humano como una opción posible para estar en el mundo. La charca está inspirada por los tardígrados; el ser vivo más resiliente de la tierra. Los tardígrados son seres microscópicos cuyas características biológicas les dotan de unas increíbles capacidades metabólicas preparadas para la adaptación a condiciones extremas. El tardígrado siempre sobrevive porque siempre se adapta al medio, lo entiende y lo posee.

La charca / The Pond se concibe como un acercamiento a las fascinantes características de estos microanimales. Explorando las facetas fisiológicas de estos gusanos desde una narrativa ficcional y creando nueva obra consistente en esculturas, tejidos, videoproyección, pintura y performance. En La charca hay ecos de lo ancestral que se conforman mediante esa referencia al agua como elemento a través de las propias esculturas de Rosana Antolí y al espacio escénico; unas bases de música electrónica trabajadas por Pálida y la referencia a dos universos que coexisten: el contemporáneo y posapocalíptico y el ancestral. En cada momento, la coreografía es un diálogo que salta de lo virtual y digital al mismo espacio escénico, generando una competición entre los cuerpos digitales y los cuerpos tangibles. El sonido se convierte en un mantra.

Durante el momento de activación, el coreógrafo y bailarín Mikel Aristegui da vida junto a Mariña Ferreiro, Giovanni Peixoto y Nazaré da Vila Pousada a este ecosistema. La banda sonora continua y la audiencia pasan a ser agentes colaboradores en la experimentación de esta historia de espacios interconectados.

Rosana Antolí (Alcoi, 1981) es una coreógrafa y artista visual residente en Londres. Su carrera artística buscó la hibridación entre diferentes disciplinas como el vídeo, la performance, la pintura y la escultura, teniendo siempre la coreografía y la danza como nexo de unión. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y tiene un máster en Performance (departamento de escultura) en el Royal College of Art en Londres. Su trabajo fue expuesto en espacios como Las Cigarreras en Alicante, Centro Federico García Lorca en Granada, DA2 de Salamanca, Centre del Carme en Valencia, La Casa Encendida en Madrid, Centro Centro en Madrid, Tate Modern de Londres, ARTIUM de Vitoria, o la Fundació Joan Miró entre muchos otros. Su obra forma parte de importantes colecciones como la del IVAM en Valencia, la Colección DKV, Fundación Montemadrid, Artium de Vitoria, etc.