Project Description

Fotos Manuel G. Vicente

Conversación Diseño performativo con Verónica Moar y Álvaro Valiño

MIÉRCOLES 26 DE MAYO 18 H

18.00_Museo das Peregrinacións e de Santiago

Modera David Barro

Entre los objetivos del festival Plataforma está llevar la performatividad a campos como la arquitectura, la artesanía o el diseño, con la idea de tender puentes entre estas disciplinas, las artes visuales y las artes vivas. En este caso, la relación entre el diseño cerámico, la danza contemporánea y la performance en el caso de Verónica Moar, y la capacidad performativa de los pictogramas y las infografías del diseñador gráfico Álvaro Valiño, serán protagonistas de una conversación entre ambos creadores y David Barro con la idea de proyectar la capacidad expandida de las disciplinas artísticas y las potencialidades que otorgan cuando son trabajadas desde la pluridisciplinariedad.

Apegada a interpretar el paisaje como materia y como forma, Verónica Moar trabaja la cerámica expandiendo sus posibilidades en campos como la escultura, la performance y la danza contemporánea. Tomando como punto de partida una técnica depurada, el trabajo manual, el respeto por el oficio y una cuidada selección del material, su trabajo se caracteriza por su matiz poético y narrativo, pero también por abrir vías a la experimentación creativa desde el diseño y los procesos artesanales, lo que la ha llevado a un terreno híbrido y colaborativo con artistas plásticos como Christian García Bello, la performer Helena Salgueiro, poetas como Antía Otero o coreógrafas como Rut Balbís. Algunas de sus exposiciones, como Lítica, nos conducen a un paisaje que se desintegra y distorsiona, que se desfigura y se restaura, donde lo geológico, lo telúrico o lo sísmico adjetivan de manera elocuente su trabajo.

Álvaro Valiño es infografista, ilustrador y diseñador gráfico. Tras comenzar su actividad profesional en La Voz de Galicia, trabaja de forma independiente para clientes de todo el mundo como National Geographic Magazine, Sciencie magazine, The Washington Post, The Guardian, El País, Corriere della Sera o la revista Mongolia, entre otros. También fue jefe del departamento de infografía del periódico Público. Defensor de un discurso sintético, al operar con los mínimos recursos gráficos para lograr una efectiva expresividad, Álvaro Valiño parte de una reflexión previa en la que tiene tanta importancia lo que se omite como lo que se destaca. Además de la faceta informativa, su rango de actividad va desde la expresión personal lúdica hasta lo satírico, donde pone al diseño y la ilustración al servicio de la ironía para encarar la realidad de forma crítica. Su trabajo ha recibido más de 30 premios Malofiej, los más prestigiosos galardones de infografía.