Verónica Ruth Frías

Performance
Duración: 25 min
Entrada libre

A lo largo de la historia del arte las mujeres fueron expulsadas sistemáticamente de los libros; esto creó, durante muchísimo tiempo, una visión androcéntrica del arte que borró a muchas que merecen un lugar destacado en nuestras conciencias artísticas.

La sociedad cambia, pero a un ritmo muchas veces inapreciable, y en este camino, hubo artistas e intelectuales que se enfrentaron a lo establecido y perpetuado durante siglos y fueron abriendo caminos que otras continuaron.

Womenhouse es una performance de apariencia deliberadamente precaria que, dentro de un proyecto más extenso que incluye fotografía y escultura, interpela sobre los espacios íntimos de protección y de resistencia. Un lugar físico y mental preservado por los pensamientos de aquellas pioneras de la lucha feminista que escribieron los libros que protagonizan la acción. Unas publicaciones que construyen, alrededor de la cabeza de la artista, una zona de angustiosa defensa provocada por la seguridad que nos conceden las ideas que contienen esos libros y la responsabilidad, para una creadora posicionada como ella, de estar a la altura de todas esas reivindicaciones que la precedieron.

Convocatoria:

Se buscan voluntarias para participar en la performance colectiva. Cada participante tendrá que llevar por lo menos cuatro libros. Para participar enviar un correo electrónico con la solicitud a info@performa.gal

Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) utiliza el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adquirir otras identidades, y para llevar a cabo un cuerpo de trabajo performático que incide en una crítica ácida y frontal sobre cuestiones de género. A través de sus personajes, Frías nos cuenta aquello que le preocupa, que le indigna, y que nos hace cuestionarnos los roles de la mujer en la sociedad actual, reafirmando su posición en un mundo de hombres y, en su caso, en el mundo del arte.