Fotos Manuel G. Vicente

Metodoloxías carroñeras para corpos invertidos
Pieza escénica. Estreno absoluto

Metodoloxías carroñeras para corpos invertidos

Conferencia-Freak en formato desbordado alrededor de la lectura escénica de los cuerpos sexuados. Bastardía disciplinar en la búsqueda de carroña metodológica e incoherencia corporal que surge de la necesidad de expandir y traducir al lenguaje escénico el proceso de investigación académica de la tesis doctoral: Sexualidades Des-Xeneradas.

Metodoloxías carroñeras es un proyecto del colectivo VACAburra, idea de Gena Baamonde acompañada por Andrea Quintana, donde confluyen dos cuerpos invertidos con una larga trayectoria atravesada por el movimiento, las artes escénicas y la investigación teórica.

VACAburra es el resultado de la colisión de dos artistas, una vaca y una burra: Andrea Quintana -la variopinta- y Gena Baamonde- mujerona- que unen sus inquietudes y trayectorias en un proyecto común que gira en torno a la creación escénica y coreográfica. Abierto al diálogo con otras artistxs y disciplinas, bebiendo de los diversos lenguajes escénicos para la creación de sus proyectos.

CV

Andrea Quintana, la variopinta

Bailarina, coreógrafa, diplomada en danza clásica, formada en danza contemporánea en Madrid, Barcelona y Bruselas. Estudia Anatomía Aplicada al Deporte en Euskadi, en Bélgica estudia dibujo, escultura e Historia del Arte en la Academie de Beaux Arts de Saint JooseNode, estudia ilustración en la Escuela de Arte de San Telmo en Málaga.

Trabaja como intérprete para Daniel Abreu, Voadora, Lipi Hernández, Pablo Esbert, Igor Calonge, Asier Zabaleta, Pisando Ovos, Teresa Navarrete, Hika Teatro, Carmen Carmen Werner, Patricia Ruz, Arrieritos o el CDG entre otros. Colabora en proyectos de colisión artística con Janet Novás, Alberto Cortés, LaMacana, Felix Fernández o Licenciada Sotelo. A lo largo de su trayectoria crea seis solos, entre ellos Garabato, premio Injuve 2012 o su última pieza O raro é que bailar sexa raro. En los últimos años realiza proyectos de mediación cultural, practicando más allá de la creación escénica e impulsando propuestas en relación con el territorio y sus artistas en la búsqueda de lugares en los que afectar(nos), nutrir(nos) y desbordar(nos). Impulsa La Buena Aventura, espacio de formación y colisiones artísticas en Málaga, fue socia fundadora del colectivo RPM y trabajó en el deseño do programa y mediación del TRCDanza.

Gena Baamonde, mujerona

Creadora, directora, investigadora e intérprete con una amplia trayectoria artística en el campo de la práctica escénica y la creación contemporánea. Interesada en las prácticas artísticas bastardas y en los cuestionamientos de la tríada sexo-género-sexualidad que atraviesan los cuerpos. Formada en artes escénicas, movimiento y dramaturgia, así mismo tiene formación en igualdad, género y diversidad sexual. Viene de defender su tesis de doctorado, Sexualidades des-xeneradas na práctica escénica contemporánea. Entre sus últimos proyectos escénicos, destaca la dramaturgia y dirección del espectáculo Elisa e Marcela para A Panadaría Teatro, trabajo que recibió, entre otros, el Premio María Casares a la Mejor Dirección y Mejor Texto Original, el Premio Luísa Villalta de Igualdade y el XIV Premio LGBT del colectivo ALAS. Dirigió el espectáculo Neorretranca e Posmorriña para el Centro Dramático Galego, acaba de participar en la co-dramaturgia y co-dirección en el proyecto O raro é que bailar sexa raro, creación de Andrea Quintana y desarrolló el proyecto Metodoloxías Carroñeras para corpos invertidos con el colectivo VACAburra.